El gobernador de Risaralda, Juan Diego Patiño Ochoa, confirmó que el Gobierno departamental acatará las disposiciones emitidas por el Ejecutivo nacional en el marco de la Emergencia Económica, pero anunció que acudirá a las instancias judiciales para evitar afectaciones a la estabilidad financiera del departamento.

Desde Bogotá, el mandatario expresó su preocupación por los posibles efectos del Decreto 1474 de 2025, el cual podría impactar recursos provenientes de impuestos al consumo que actualmente financian inversiones sociales en salud, educación y deporte en Risaralda.

Patiño Ochoa explicó que, aunque la Gobernación aplicará las normas nacionales en respeto al ordenamiento jurídico, es necesario que las autoridades competentes evalúen el alcance del decreto, con el fin de evitar un detrimento en las finanzas públicas departamentales.

El anuncio se dio en el marco de un pronunciamiento conjunto realizado por varios gobernadores del país, tras una reunión convocada por la Federación Nacional de Departamentos, en la que se advirtió que el Decreto 1474 de 2025 pone en riesgo una de las principales fuentes de ingreso de los departamentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *